domingo, 17 de febrero de 2013

Desarrollo Taller #1-SENA


Pregunta 1
IDEAS Y POSTULADOS EN RELACIÓN A LAS TEORÍAS DE LA EVOLUCIÓN
              -THALES DE MILETO (625-546 a.C)
   Postulaba que el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que            todo vuelve otra vez.

2) ANAXIMANDRO (611-547 a.C)
Afirma que la vida procede del el mar, y las formas actuales de los seres vivos son el resultado de su progresiva adaptacion al medio ambiente en el que viven. Dicen tambien que en el principio nacio el hombre de animales de otra especie.

3) EMPEDOCLES (493-433 a.C)
Plantea que todo esta compuesto por 4 elementos: aire, agua, tierra y fuego. Que los animales y los humanos evolucionaron a partir de formas anteriores. Que de la tierra salian extremidades, que se juntaban y formaban un ser viviente.

4) HIPOCRATES (480-377 a.C)
decía que la idea de la medicina preventiva, influye en la dieta, en el estilo de la vida de el paciente y en su estado de salud y convalecencia. Decia que la causa de la epilepsia era la falta de aire que era transportada al cerebro y a las extremidades por las venas

5) PLATON (428-347 a.C)
Cree en Dios como el único creador de la evolución  pero sobre la evolución de el hombre, dice que el conocimiento es la base de todo, la mente evoluciona antes que el cuerpo, el alma y la mente son primordiales y la base de la vida.

6) ARISTOTELES (384-322 a.C)
Decia que el mundo estaba compuesto por sustancias que se presentaban en especies. Propuso el ¨aition¨ basado en 4 causas que son:

- Causa material
- Causa motriz
- Causa formal
- Causa final

. Propuso un conjunto de especies que se reproducen fiel a su clase y la excepción eran las moscas y gusanos que aparecían por generación espontanea.

7) EPICURO (341-270 a.C)
Consideraba que el placer como el objeto de la vida y la atónica felicidad. Hay que renunciar a los placeres interiores del dolor y esforzarse por los goces que dan tranquilidad al espiritu., suprimiendo a los dioses y la muerte.

8) SAN AGUSTIN DE HIPONA (354-430)
El decia que es posible que Dios creo el mundo y los planetas, montañas, plantas y animales llegaron hacer lo que son de la creación por procesos naturales. Que somos una creatura de Dios y nos desarrollamos apartir de una célula por proceso natural en vientre de nuestras madres.

9) J.B LAMARCK (1744-1829)
Fue el fundador de las teorias de la generación espontanea y del transformismo. Decia que las especies de los seres organizados proceden de una forma elemental de la cual, por evolucion, nacieron las mas perfectas y complejas.

10) GEORGES CUVIER (1769-1832)
Decia que existia 4 tipos corporales basicos en el reino animal: vertebra, articulata, radiata y mollusca. Propuso 3 hipotesis morfologicas. Defendia la inmutabilidad de las especies y sostenia que el diseño eficiente de cada animal no podía haber cambiado desde su creación

11) CHARLES DARWIN (1809-1882)
El lugar donde Darwin pudo reafirmar su teoria sobre la evolucion fue en Ecuador, con las islas Galopagos. Hay encontro en cada isla las mismas especies que aparecia. Despues se percato que solo eran las mismas razas y no las mismas especies, debido a que cada animal y planta habia evolucionado con respecto a las caracteristicas de cada isla.

Pregunta 2
considero que no hay relacin entre estas dos ya que la  teoria o concepto teologico sobre la creacion del hombre   le a podido demostrarle al mundo  sus diferentes teorías de la creación y  las han podido explicar y comprobar en cambio en la TEORÍA CIENTÍFICA  simplemente habla sobre las creencias que tiene pero sin demostrar algo concreto

Pregunta 3
Entender la creación de Dios con su clara intervención desde «huellas» que existen en la historia de la humanidad y que ocupan un lugar de comprobación científica, son marcas del devenir de un Dios creador del universo, cuya inteligencia hizo del hombre un plan perfecto de ingeniería. Lógicamente necesita de un diseñador inteligente la aparición del diseño es una evidencia para saber que si existe.

Pregunta 4
si un órgano era utilizado siempre por el individuo, éste permanecía; mientras que si no era usado tendía a desaparecer, por ejemplo decía que el APÉNDICE es un órgano en desuso y que anteriormente podría haber sido una vejiga natatoria. También habló del CUELLO de la JIRAFA, diciendo que este animal tuvo que estirar su cuello para poder adaptarse al ambiente, ya que los árboles eran demasiado altos para obtener su alimento y así mediante el proceso de ADAPTACIÓN lo fueron alargando. 

Esquema de la evolución de las jirafas, según Lamarck

La evolución del cuello de las jirafas según la teoría de la transmisión hereditaria de los caracteres adquiridos de Lamarck.
1. El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer su cuello.
2. Los hijos nacen ya con el cuello más largo y siguen esforzándose por coger las hojas.
3. La siguiente generación tiene el cuello aún más largo



los organos alcanzan un desarrollo que es proporcional al grado de uso al que esten sometidos : como ejemplo tenemos cuando a un enfermo renal se le estirpa un riñon el otro tiene que aumentar su trabajo por lo que tambien aumenta su tamaño debido a su uso


Pregunta 5
    "la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes "

Esta frase se puede Interpretar  por medio del siguiente ejemplo:
supon que un pez que siempre estuvo en las profundidades del oceano, se le comienza a acabar el oxigeno por lo que comienza a subir... esa funcion de intercambio de oxigeno cada vez mas rapida le crea pulmones... ese ambiente generara cambios en sus genes, y cuando se reproduzca sus hijos nacerán con pulmones.

Pregunta 6
-los pensamientos de Darwin sobre la evolución de los seres vivos se pueden reunir en cinco teorías:
1.      Evolución como tal. Los seres vivos están cambiando continuamente, no han sido creados recientemente ni están en un perpetuo ciclo.
2.      Origen común. Cada conjunto de organismos desciende de un antecesor común y el conjunto de todos los seres vivos
3.      Diversificación de las especies. La gran cantidad de especies existente se debe a que, de una misma especie, han surgido varias especies hijas por la formación de nuevas poblaciones aisladas geográficamente.
4.      Gradualismo. La evolución tiene lugar mediante pequeños cambios en las poblaciones y no de manera saltacional.
5.      Selección natural. Los seres vivos están adaptados a su entorno porque en un mundo donde los recursos son escasos, poseer un carácter que aumente la eficacia en su explotación da más oportunidades para dejar descendencia y, si este carácter es heredable, los hijos sobrevivirán mejor.

Pregunta 7
Pienso que en esta teoría su principal objetivo es de “quien Domina a quien”
siendo la pelea entre dos machos para obtener a una hembra  por el miedo de
tener poca o ninguna descendencia  , eso se refiere como ala debilidad de una 
hembra ante el macho, y el macho apoderarse de ella, se podría considerar que 
es una clase de machismo 

Pregunta 8
Pregunta 9
Gardner dijo que en nuestro cerebro se encuentran 8 inteligencias
diferentesque trabajan en conjunto de forma semi-autónoma y que cada persona
desarrolla de forma diferente
Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o
elabora productos que sean valiosos en una o más culturas


Pregunta 10

Pregunta 11
algunas inteligencias pueden ser:
Inteligencia Lógica – matemática
Inteligencia Lingüística
Inteligencia Espacial,
Inteligencia Corporal
Inteligencia Interpersonal 
Se explicara mejor en la siguiente imagen:


Pregunta 12

yo considero que tengo una buena calidad de vida ya que tnego  una salud , casa
donde mis padres me  otorgan alimento , ropa , protección y muchas cosas mas
además de eso tengo uan familia que me quiere y aprecia y gracias a dios no me
hace falta nada, en conclusión estoy satisfecha con lo tengo 

Pregunta 13
En la calidad de vida se debe tener presente  unas buenas condiciones de
vida “y un alto grado de bienestar  además incluye la satisfaccion colectiva de
necesidades a traves de políticas sociales , quiere  hacer entender  que además
permite una capacidad de actuación o de funcionar en un momento dado de la
vida

Pregunta 14
La subjetividad se concibe como la capacidad de interacción, intencionalidad,
negociación, pero también como capacidad para pensar. ¿Pensar qué?
Básicamente las prácticas laborales cotidianas desde el espacio del proceso de 
trabajo.
La subjetividad  es  lo propio e intimo de la persona en la forma de 
comportamiento y en su actividad intelectual. Desde la subjetividad se busca 
entender al sujeto, que en el caso de la escuela, se refiere a una persona en 
proceso de formación


Pregunta 15

Pregunta 16
Nivel de vida + cultura + medio ambiente sano + democracia participativa

-Nivel de vida: es el bienestar que un individuo, como integrante de un grupo, 
-Cultura: Es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un 
individuo.
-Medio Ambiente Sano: aquel elementos que posibilitan la vida de los seres vivos
-Democracia Participativa: Cuando el individuo  gozan de una mayor 
participación en la toma de decisiones que en la democracia representativa.

Pregunta 17
Algunos elementos para una buena calidad de vida son :
- la  importancia de una actitud positiva hacia la vida
- aprovechar las acciones cotidianas al máximo
-Una salud estable
-Calidad en el medio ambiente donde nos encontramos
- Realiza algún pasatiempo.



Pregunta 18
El gobierno aporta en la Vivienda y en la salud de La sociedad

Pregunta 19
La comunidad al ver que  el gobierno no esta cumpliendo, buscan otros métodos 
para obtener sus necesidades por me dio el robo , delincuencia y muchos 
aspectos mas que hace que la comunidad caiga en pobreza o  en mal estado.

Pregunta 20
Ya que estas propuestas aran que la comunidad o la persona tenga un bienestar
y que su satisfacción en la necesidades aumenten  y por lo tanto se vera el 
desarrollo humano y un mejoramiento de vida

Pregunta 21
Se pretende dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para 
sobrevivir. Estas necesidades son:
 Necesidades   Fisiológicas
Necesidades de seguridad
Las necesidades de: estabilidad
Necesidades sociales
Necesidades de estima

Pregunta 22
Se puede entender por la afirmación que las necesidades de una persona  no 
cambian si no que lo que en verdad cambia es lo que  a uno le satisface Por 
ejemplo: la persona tiene una necesidad que es un televisor pero por satisfacerse  
compra otro televisor más lujoso y de mejor calidad

Pregunta 23
*Necesidades de un Individuo: Alimentos, vivienda, salud
*Satisfacción de Un individuo:  hacer su trabajo , actividades o deberes bien 
hechos

Pregunta 24
La taxonomía de Bloom
puede entenderse como Los Objetivos del Proceso de Aprendizaje”. Esto
quiere decir que después de realizar un proceso de aprendizaje, el estudiante 
debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos.
Se identificaron tres Dominios de Actividades Educativas: el Cognitivo, el Afectivo 
y el Psicomotor

Pregunta 25
Un ejemplo donde su pueda aplicar los alimentos en la teoría de Bloom se
puede demostrar en la siguiente  imagen :








































1 comentario: