domingo, 18 de agosto de 2013

Guia Numero 4 - 3 Periodo

TALLER NÚMERO 4 
INTERACCIONES SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA ETICA DE LOS DERECHOS 
HUMANOS 

DIGNIDAD HUMANA 
La expresión dignidad humana o dignidad de la persona hace referencia 
al valor intrínseco de todo ser humano, independientemente de su raza. 
De otra parte, el origen filosófico de la idea de la dignidad humana, 
se atribuye a la enseñanza del filósofo alemán Inmanuel Kant, quien 
elaboró una teoría según la cual todo hombre posee una especial 
dignidad en tanto posee en sí mismo una conciencia de su libertad, de 
su autonomía y de su responsabilidad. 
La dignidad en el sentido kantiano nos coloca como individuos sujetos 
de derechos pero también de responsabilidades al interior de una 
sociedad donde cada cual puede optar por diversos valores sin que ello 
implique someter a los otros a mis puntos de vista. 
1.        Qué significado tiene la expresión ¨LA DIGNIDAD HUMANA HACE 
REFERENCIA AL VALOR INTRÍNSECO DE TODO SER HUMANO INDEPENDIENTE DE SU 
RAZA. 
2.        Reflexione y escriba su opinión acerca de la teoría KANTIANA en lo 
referente a la dignidad. 
 La dignidad de todos los colombianos se encuentra pues consagrada, en 
términos jurídicos, en el artículo primero de la Constitución Política 
que nos rige desde 1991 
 La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de 
los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones 
provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a 
ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de 
consenso universal, que se traduce en todos los textos legales. 
3.        Por qué la dignidad humana es el fundamento de todos los derechos 
del hombre 
Principios derivados de la dignidad humana 
La primera actitud que sugiere la consideración de la dignidad de todo 
ser humano es la de respeto y rechazo de toda manipulación: frente a 
él no podemos comportarnos como nos conducimos ante un un objeto, como 
si se tratara de una "cosa", como un medio para lograr nuestros fines 
personales. 
 Principio de Respeto 
Un criterio fácil que puede usarse para determinar si uno está 
tratando a alguien con respeto consiste en considerar si la acción que 
va a realizar es reversible. Es decir: ¿querrías que alguien te 
hiciera a ti la misma cosa que tu vas a hacer a otro? Esta es la idea 
fundamental contenida en la Regla de Oro: «trata a los otros tal como 
querrías que ellos te trataran a ti». Pero no es ésta una idea 
exclusiva de los cristianos. Más de un siglo antes del nacimiento de 
Cristo, un pagano pidió al Rabí Hillel que explicara la ley de Moisés 
entera mientras se sostenía sobre un solo pié. Hillel resumió todo el 
cuerpo de la ley judía levantando un pié y diciendo: «No hagas a los 
demás lo que odiarías que ellos hicieran contigo». 


Principios de No-malevolencia y de Benevolencia 
«En todas y en cada una de tus acciones, evita dañar a los otros y 
procura siempre el bienestar de los demás». 
Principio de doble efecto 
«Busca primero el efecto beneficioso. Dando por supuesto que tanto en 
tu actuación como en tu intención tratas a la gente con respeto, 
asegúrate de que no son previsibles efectos secundarios malos 
desproporcionados respecto al bien que se sigue del efecto principal» 
Principio de Integridad 
«Compórtate en todo momento con la honestidad de un auténtico 
profesional, tomando todas tus decisiones con el respeto que te debes 
a ti mismo, de tal modo que te hagas así merecedor de vivir con 
plenitud tu profesión». 
Ser profesional no es únicamente ejercer una profesión sino que 
implica realizarlo con profesionalidad, es decir: con conocimiento 
profundo del arte, con absoluta lealtad a las normas deontológicas y 
buscando el servicio a las personas y a la sociedad por encima de los 
intereses egoístas. 
Otros principios básicos a tener presentes son los de justicia y 
utilidad. 
Principio de Justicia 
«Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sé 
justo, tratando a la gente de forma igual. Es decir: tratando a cada 
uno de forma similar en circunstancias similares». 
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a la gente 
de forma apropiada. Esto puede expresarse de diversas maneras ya que 
la justicia tiene diversos aspectos. Estos aspectos incluyen la 
justicia substantiva, distributiva, conmutativa, procesal y 
retributiva. 
Principio de Utilidad 
«Dando por supuesto que tanto en tu actuación como en tu intención 
tratas a la gente con respeto, elige siempre aquella actuación que 
produzca el mayor beneficio para el mayor número de personas». 
El principio de utilidad pone énfasis en las consecuencias de la 
acción. Sin embargo, supone que has actuado con respeto a las 
personas. Si tienes que elegir entre dos acciones moralmente 
permisibles, elige aquella que tiene mejor resultado para más gente. 
4.        Ilustre con un ejemplo cada uno de los principios que se derivan de 
la dignidad humana 
. ALTERIDAD 
Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, 
considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el 
principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por 
la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la 
concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando 
por supuesto que la "de uno" es la única posible. 
La alteridad como concepto filosófico, también se ve como el 
descubrimiento que el “yo” hace del “otro”. Una persona a través de la 
interacción con el otro puede conocer cosas del otro que antes no 
había conocido, de esta forma se crean imágenes e ideas sobre el otro 
que antes no se conocían. 
5.        Para que cree que le sirve a usted la práctica de la alteridad en 
sus relaciones con los demás. 
 El Otro, o sea Ser-para-el-Otro, imagen y semejanza es la fuente de 
toda alteridad y garantiza así una fundamentación de los derechos 
humanos. El pensamiento de Lévinas llega a ser un humanismo que se 
acerca de manera nueva a los derechos de todos los hombres. El Otro es 
un extranjero radical que se ubica "fuera de todo enraizamiento y de 
todo domicilio. Apátrida como autenticidad" no obstante el Otro es una 
alteridad con quién puedo hablar. 
Lo esencial del Otro, es su alteridad excepcional a toda otra 
alteridad.?Yo soy único en mi género? dice Lévinas. Por tanto no es la 
categoría de la diferencia la que constituye lo esencial en la ética 
levinasiana, sino la categoría de lo excepcional, lo que no refiere 
ningún privilegio identitario en relación al otro, lo excepcional no 
es soberanía ni esclavitud sino que nos arroja a otra lógica de 
relaciones. ?La persona es una meta y un origen?. 
6.        Relacione de forma crítica el concepto de  alteridad con el 
pensamiento que LEVINAS expresa al respecto. 
TEORIA   ETICA  DE LA ALTERIDAD DE EMMANUEL LEVINAS 
Pero, vuelvo a Levinas, que además es criticado por su idea de 
“rehén”. Para él todos somos “rehén” de alguien y es en esa alteridad, 
voluntaria porque no se trata de “amo y esclavo”  sino en una entrega 
consciente, casi una idea de sacrificio por el otro, gratuito y feliz 
que se produce un verdadero trabajo de trascendencia, es decir, 
nuestra realización plena en tanto que seres humanos 
7.        Relacione la idea de REHEN de Emmanuel Levinas con el significado 
de alteridad 
SOCIEDAD 

El concepto de sociedad se ha clarificado actualmente en dos sentidos 
principales: como nuestro término más general para el cuerpo de 
instituciones y relaciones dentro del cual vive un grupo de gente 
relativamente grande, y como nuestro término más abstracto para las 
condiciones en las que se forman tales instituciones y relaciones (la 
sociedad humana).. 
8.        Explique los dos sentidos del concepto de sociedad. 
La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y 
que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para 
formar un grupo o una comunidad. 
9.        Exprese su propia idea de sociedad 
Sociedades humanas 
Las sociedades humanas son entidades poblacionales, dentro de la 
población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el 
entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una 
identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos 
entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de 
entretenimiento. 
Por qué es bueno que los ámbitos económico, político, cultural, 
deportivo y de entretenimiento se relacionen en una sociedad. 
CULTURA 
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los 
patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad 
regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal 
incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera 
de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y 
sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la 
cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. 
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se 
encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología 
y la sociología. ' La Unesco, en 1982, declaró: 
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí 
mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, 
racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella 
discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el 
hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un 
proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca 
incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo 
trascienden. 
10.        De qué manera el modernismo ha influido en la cultura de ustedes 
las jóvenes 
Además, dentro de la sociedad existen varias culturas que son creadas 
por el hombre, y esas culturas tienen su propio territorio para poder 
desarrollar una interacción acertada con los sujetos de mismas 
creencias, costumbres, comportamientos, ideologías e igual idioma. 
11.        Cuál es la ventaja de que en una sociedad existan varias culturas 
 NORMAS DE CONVIVENCIA 
Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus 
integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad 
Características 

1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando 
a nuestro alrededor se asimilan. (obvio) 
2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se 
vive. 
3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y 
reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%. 
4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene 
validez. 
5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las 
personas. 
6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y 
fuerza. 
12.        Cuáles son las ventajas que trae para todo grupo o sociedad el 
ejercicio de establecer y cumplir normas de convivencia. 
13.        Explique desde su punto de vista cada una de las características 
de las normas de convivencia 
¿QUE ES LA CONVIVENCIA? Para el sena 
Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una 
comunicación permanente fundamentada en el afecto, respeto y 
tolerancia que permita convivir y compartir en armonía con los demás 
en las diferentes situaciones de la vida. 
-En nuestra vida diaria: 
1. Respetando a los miembros de la comunidad educativa, siendo 
solidario, tolerante y 
prudente en la información. 
2. Moderando las expresiones afectivas entre aprendices, evitando 
situaciones que incomoden a otros miembros de la comunidad educativa. 
3. Cuidando la presentación y aseo personal. 
4. Cuidando el bienestar físico y psicológico de sí mismo y de los 
demás. 
5. Reconociendo, compartiendo y construyendo conocimiento con los 
compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa. 
6. Valorando la formación como camino hacia el logro de su proyecto de 
vida. 
7. Respetando las diferencias de: cultura, ideología, religión y 
lengua propia de cada región. 
8. Enalteciendo y respetando los símbolos nacionales e 
institucionales. 
14.        Redacto mi propia definición de convivencia. 
15.        Las normas de convivencia que propone el Sena para nuestra vida 
diaria son efectivas para su formación como personas. Justifique 
DESARROLLO A ESCALA HUMANA 
Escala humana 
La escala humana es un término utilizado para referirse a un factor 
que toma a las personas como medida primordial del desarrollo y la 
asociación. El postulado básico es que el desarrollo debe girar en 
torno a las personas,1 siendo el criterio usado para gestar y promover 
relaciones y asociaciones humanas directas, es decir, con base a las 
relaciones particulares inmediatas entre personas. 
Busca incentivar y preferenciar el contacto humano cara a cara a 
través de ambientes sociales, económicos, urbanísiticos, etc., 
satisfactorios y favorables tanto al desarrollo del potencial de cada 
individuo como la convivencia solidaria, entendidos como dos factores 
indispensables para el desarrollo integral 
16.        Cuáles son los fines del desarrollo de la escala humana 


Para lograr un desarrollo sostenible el estado debe cambiar o reformar 
sus políticas y enfocarlas hacia un verdadero modelo democrático de 
gobierno el cual se base en la equidad, sin dejar a un lado las 
variables macroeconómicas, con el fin centrarlas en la calidad de vida 
de los ciudadanos para que estos posean cobertura total en educación, 
salud, seguridad social, entre otros,  y así lograr que todo individuo 
esté en capacidad de satisfacer sus necesidades básicas. 
Para concluir podemos decir que la propuesta hecha por Max-Neef, tiene 
mucha validez y hasta cierto punto aplicabilidad, ya que los países no 
se han centrado en aumentar la calidad de vida de las personas sino en 
producir cada vez mas y saciar su sed capitalista 
17. CREE USTED QUE EL GOBIERNO COLOMBIANO ESTA INTERESADO EN 
IMPLEMENTAR LAS REFORMAS A LAS QUE HACE ALUCIÓN EL TEXTO O POR EL 
CONTRARIO NEEF TIEN RAZÓN EN SU TEORIA. JUSTIFIQUE 
¿Cuál podría ser el mejor proceso de desarrollo para mejorar la 
calidad de vida 
Contestamos a la pregunta en los siguientes términos: el mejor proceso 
de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de 
las personas. De inmediato se desprende la pregunta siguiente: ¿qué 
determina la calidad de vida de las personas?. 
La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las 
personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas 
fundamentales. Surge entonces la tercera 
pregunta: ¿cuáles son esas necesidades fundamentales, y quién decide 
cuáles son?. Antes de responder a esta pregunta, deben hacerse algunas 
discusiones previas. 
18. ESTA USTED DE ACUERDO CON LAS RESPUESTAS DADAS A LOS ANTERIORES 
INTERROGANTES. JUSTIFIQUE 
Objetivos del desarrollo a escala humana 
Para finalizar con este capítulo es valido enfatizar que esta teoría 
se concentra en la satisfacción de las necesidades humanas 
fundamentales, en la generación de autodependencia, en la articulación 
orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, con 
los procesos globales y el comportamiento local, de lo personal con lo 
social. Apunta también hacia una profundización democrática que 
incluya a todos los grupos sociales, una democracia social, en la que 
la propia sociedad civil pueda movilizarse y adecuar un orden político 
representativo. 
19. ANALICE LA SIGUIENT MATRIZ Y ESCOJA SEGÚN SU CRITERIO LAS 
NECESIDADES MÁS IMPORTANTES DESDE EL PUNTO EXISTENCIAL Y AXIOLÓGICO 



CONSTITUCION COLOMBIANA           CAPITULO 2 ARTICULOS 42 AL 77 
20. LEA REFLEXIVAMENTE LOS ARTÍCULOS DEL 42 AL 77 Y ESCRIBA EN FORMA 
GENERAL LO MÁS PERTINENTE 
Diferencias entre el Ámbito Público y Privado y sus Transformaciones 
en la Edad Moderna 
Primeramente, es menester, el poder determinar que se entiende de los 
conceptos “público” y “privado”, y más que eso, que entendemos por 
“ámbito público” y “ámbito privado”, todo con el fin ultimo de poder 
determinar las transformaciones acaecidas durante la Edad Moderna y en 
que influyen o como se manifiestan sus consecuencias en esta Época 
Contemporánea, o como dice  Touraine, Época Post – Moderna. 
 En cuanto al concepto de privado, podemos entregar, las siguientes 
acepciones, a modo genérico, de este concepto; a saber: 

Algo que se hace familiar y domésticamente, sin ceremonia alguna. 

Particular y personal de cada uno.¹ 

Que se ejecuta a la vista de pocos, familiar y domésticamente, sin 
formalidad ni ceremonia alguna.² 

Más, estas acepciones genéricas, no nos orientan a lo que realmente 
entendemos, o deberíamos entender, por privado o mejor dicho por 
“ámbito privado”, ante lo cual, para este ensayo valdrá la siguiente 
definición de “ámbito privado”; a saber: “ámbito, en el cual, toda 
persona desarrolla actividades arbitrarias que sólo conciernen a su 
individualidad, y cuya única restricción, esta basada en la no – 
intervención  o interferencia en las libertades individuales de otro y 
en las leyes, es decir, que sólo corresponde de forma particular y 
personal a cada individuo” (definición personal). 


Por su parte, el concepto de público, posee, a modo genérico, las 
siguientes acepciones: 

Notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por todos. 

Perteneciente o común a todo el pueblo. 

Conjunto de personas que tienen las mismas aficiones o concurren a un 
mismo lugar (espacio o lugar público).³ 

Estrato de acceso libre a toda la colectividad. (personal) 

Aplíquese a la potestad, jurisdicción y autoridad para hacer una cosa, 
como 
contrapuesto a privado. 

 Más, y al igual que en el ámbito público, estas acepciones  no nos 
acercan a la realidad de lo que queremos lograr, por cuanto, , será la 
siguiente definición en base a la cual realizaremos el análisis; a 
saber: “Ámbito, en el cual, la colectividad tiene la facultad o 
prerrogativa de realizar actividades, cualesquiera que estas sean, sin 
poder nadie perteneciente a esta, abrogarse ningún tipo de 
pretensiones sobre estas” (definición personal). 

21. EMITA SU PROPIO SIGNIFICADO DE PÚBLICO Y PRIVADO 

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