jueves, 31 de octubre de 2013

Desarrollo De la Guia N°6

                                     Desarrollo De la guía! #6


1. Cuales son las ventajas que trae ser ciudadano? 
Rta: La ciudadanía da acceso al disfrute de  los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el ciudadano.Las personas consideradas ciudadanas tienen el derecho y privilegio de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular .Recíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y estado también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales hacia la comunidad. 



2. Deduzca su propia definición de ciudadanía atendiendo a la anterior información

Rta: Ser ciudadano significa pertenecer a una comunidad en la que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones, sin que importen su lugar de procedencia, raza o ideología.


3. ¿Cual es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los derechos que otorga la ciudadanía?

Rta: La Importancia de cumplir los deberes como ciudadano es para poder respetar los derechos y tener principios morales que nos beneficien para un bien común y debemos reclamar nuestros derechos ya que ese es nuestro papel en la sociedad hablar cada vez que se violen nuestros derechos y discutir los problemas sociales.

4. Establezca la relación que existe entre ciudadano-igualdad y participación

Rta: La relación que hay entre las palabras ciudadano, igualdad y participación , es que en la comunidad el ciudadano  participa libremente en la toma de decisiones para elegir  su gobernante por medio del voto, en la realización. y participación de múltiples eventos  públicos o privados y en la interacción con sus semejantes, en donde todos son libres e iguales


5. ¿Que interpretación le da a la expresión "somos ciudadanos globales"?
Rta: Esto significa, que todos los ciudadanos, no solo hacemos parte de un solo país o ciudad; si no que también debemos saber que somos parte del mundo y por ende debemos cuidar y preservar el bienestar de todos. La evolución de la vida en sociedad que revaloriza el contenido de la relación político-social entre individuos y grupos, en la perspectiva de construir un nuevo pacto social en el que el ambiente sea un factor básico a preservar y, con ello, asegurar la sobre vivencia de la propia sociedad.


6. Establecer la relación entre ética-rol-social-ciudadanía ambiental global.

Rta:La ciudadanía ambiental global sugiere no solo el hecho de ser ciudadanos de un país, sino que somos ciudadanos globales. La ciudadanía ambiental global describe  las obligaciones éticas que nos vinculan tanto con la sociedad como con los recursos naturales del planeta de acuerdo de nuestro rol social.
La ciudadanía ambiental global significa adquirir un mejor conocimiento del medio ambiente y utilizar esa información y conocimiento del medio ambiente como herramienta para una acción. ambiental ciudadana responsable, tanto individual como colectiva


7. Exprese su definición de participación
Rta: La participación es una forma de intervención ciudadana frente al momento de la toma de decisiones o búsqueda de soluciones a problemas con el fin de buscar el bien de nuestra comunidad. Además de esto se puede participar de una manera activa en el momento de ejercer nuestros derechos políticos.


8. ¿Que opinión le merece los consejos comunitarios que precedía el presidente?

Rta:Los consejos comunitarios que precedía el presidente son de gran importancia ya que son agrupaciones donde los ciudadanos pueden asociarse libremente, fortaleciendo su identidad y conservación de tradiciones.

9. ¿Como se relacionan estos consejos con la participación?

Rta: Estos consejos se relacionan con la participación ciudadana, debido a que las personas que conforman estos consejos pueden hacer parte de decisiones y opiniones que incumban a toda la sociedad, son personas capaces de decidir y dar ideas que modifiquen positiva mente la sociedad.


10. Explique con sus palabras cada uno de los mecanismos de participación

Rta ARTICULO 3° REFERENDO
: Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
El referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal, o local.

ARTICULO 4° REFERENDO DEROGATORIO: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para
que éste decida so lo deroga o no.

ARTICULO 5° REFERENDO APROBATORIO: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación publica correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.

ARTICULO 6° REVOCATORIA DEL MANDATO: La renovación del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

ARTICULO 7° EL PLEBISCITO: El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo.


ARTICULO 8° CONSULTA POPULAR: La consulta popular es la institución mediante el cual, una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el presidente de la república, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

ARTICULO 9° CABILDO ABIERTO: El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de distribuir asuntos de interés para la comunidad.

11. ¿Cuáles son los beneficios que pueden aportar cada una de las razones por las cuales es bueno la práctica de la democracia participativa?

  • APROVECHA LAS EXPERIENCIAS Y LA CAPACIDAD DE TODOS: La sociedad funciona mediante una red que internacionalizar al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de interés, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un conocimiento mucho mas intimo a nivel local de las necesidades de la población que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado
  • PROMUEVE LA LEGITIMIDAD: las instituciones, los organismos sectoriales, las  empresas y los gobiernos acabaran por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.
  • DESARROLLA NUEVAS CAPACIDADES: La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa los convierte así en mejores ciudadanos.

    • MEJORA LA CALIDAD DE VIDA: Estudios realizados por economistas, sociólogos, y psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de decisiones con más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida. 

    12. Explique ¿cómo realiza la práctica de la democracia y la participación en su entorno social?Rta:En mi entorno social, practico la democracia de la siguiente forma:
    • Elección de la personera, gobierno escolar y representante de mi grado.
    • Cuando en mi aula de clase se presenta problemas, y si tengo una factible solución.
    • Exponiendo a mis profesores y directivos cada uno de los problemas que me aquejan en el salón de clases.
    • Ademas en las elecciones de grupos de trabajos y de los grupos sociales a los cuales pertenezco

      13. Consultar que es un mecanismo de participación.

      Rta: Los individuos de la sociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en practica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.
      Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común.


      14. ¿Cuáles son los beneficios que trae para los ciudadanos la práctica de los mecanismos de participación?
      Rta: Los beneficios que tiene los ciudadanos al participar en los mecanismos de participación es pueden escoger lo que es bueno y beneficia ala comunidad y puede oponerse a lo que le parece que no ayudaría con los problemas además de escoger su propio mandatario y así mismo si este no funciona poder cambiarlo por uno mejor.

      15. Enumere los mecanismos de participación y analice el fin de cada uno.
      El voto: 
      Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.

      El Plebiscito:
      Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El mas famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente Nacional.

      El Referendo:
      Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

      La revocatoria del mandato:

      Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.


      17. Analice las clases de referéndum y ubique en una de ellas el caso de la reelección del presidente.

      Rta -El referendo constitucional: pues en la constitución se dictaminaba una ley donde el presidente solo debería tener un periodo de 4 años y con el referendo se permitió la reelección de cualquier presidente.

      18.  Explique porque el plebiscito se considera una categoría independiente.

      Rta; Se considera una categoría independiente porque el pronunciamiento popular no constituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento de legitimación de un poder personal de corte autocracia.

      19. Explique por que la revocación es un acto jurídico que deja sin efecto uno anterior 

      Rta: Una revocación es un acto jurídico o acto que deja sin efecto uno anterior y puede referirse a:

      •     Un procedimiento electoral.
      •     Un modo excepcional de poder unilateral mente a un contrato.



      20. ¿Cuáles son las facultades que da una revocatoria de mandato?

      Rta: La revocatoria del mandato o plebiscito constituye un procedimiento a través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección con anterioridad de la espiración del periodo para 
      el cual fue elegido. Puede darse en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector público, el sector privado o el sector voluntario

    21. ¿Por qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho la revocatoria de mandato?

    Rta: Ejercer el derecho a la revocatoria de mandato; es un punto a favor de los ciudadanos para así levantarse y mostrar sus razones para ejercerla. Somos quienes elegimos nuestros gobernantes, y en caso de ver que no cumple con sus funciones de inmediato la voz del pueblo debe ser escuchada y así hacer la revocatoria de mandato.

22. ¿Analice cual es el papel primordial que quiere desempeñar el estado social de derecho?

Rta : El papel del estado social de derecho consiste, así, en “crear los supuestos sociales de la misma libertad para todos, esto es, de suprimir la desigualdad social, según lo ha enseñado esta corporación, “con el término “social” se señala que la acción del estado debe dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de la vida dignas. 


23. ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea suficientemente critica?
Rta:
      Asistencia sanitaria.
     Salud.
     Educación pública.
     Trabajo y vivienda digna.
     Indemnización de desocupación, subsidio familiar.
     Acceso práctica y real a recursos naturales.
     Asistencia al inválido y al anciano.
     Defensa del ambiente natural.
     Garantiza los derechos sociales.

Las anteriores características del estado social de derecho; aquí en Colombia en su mayoría. Una fachada total son estos supuestos beneficios que se le brindan al país; claramente no se da en totalidad y en calidad.

24. Explique cada uno de los siguientes ejes temáticos que se relacionan con el estado social de derecho.

Rta:
  • IGUALDAD VS LIBERTAD: Tanto la libertad como la igualdad son generalmente consideradas como un derecho fundamental, como principios que el estado debe defender y promover.
  • DERECHOS SOCIALES: Son aquellos que tienen que ver con la protección de los más desfavorecidos, son los derechos que obligan al estado a actuar.
  • LA TEORÍA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: Por el cual el estado debe proporcionar sino a todos, a una mayoría el mayor grado de bienestar posible respecto a aquellas necesidades que el individuo no pueda proporcionarse por sí mismo
  • PRINCIPIO DEMOCRÁTICO: Respeta los principios democráticos delas democracias liberales pero los completa con un movimiento hacia el parlamentarismo, la democracia social y la democracia deliberativa.



25. Después de leer y analizar el artículo 1 de la constitución ¿cree que este es de total cumplimiento en nuestro país?
Rta:
“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, y pluralista". Hasta esta parte podemos decir que en cuanto a su organización se cumple.

"fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Por otro lado; a mi parecer, esta parte del párrafo, no es cumplida en su totalidad.


26.  ¿Cuál ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario a lo largo de su historia?
Rta;
El principal cambio que atenido el derecho internacional humanitario es que antes este iba ligado a la cruz roja y todo se hacia a través de este entidad ahora el mismo gobierno en cualquier momento y por iniciativa propia puede cumplir este derecho y proteger y generar protección a los afectados en guerra.



27. Teniendo en cuenta la anterior definición redacte su propia definición de DIH.
Rta:
El derecho internacional humanitario es el cuerpo de normas internacionales, de origen consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacional o no internacional, y que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados por el conflicto.



28. ¿Por qué es conveniente la difusión del DIH?
Rta:
Es conveniente la difusión del DIH porque para aquellos que se encuentran lejos de sus casas es decir en guerras o trabajos militares tengan claro y sepan del conocimiento de sus derechos para que no sean violados.



29. Realizar un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH.

30.     realice un análisis del  siguiente texto teniendo en cuenta como base el DIH.

R/: En Colombia la herramienta que se ha utilizado contra la guerra es la de el derecho internacional humanitario, podemos ver que la guerra siempre ha estado en mano con el ser humando y también podemos detallar que en Colombia hay conflictos como el de la guerra de los mil días, por diferentes entre partidos opiniones e ideologías que dejaran mucho matanza, ademas antes en los conflictos armados los damnificados solo tenían protección mientras duraba la guerra.
Hoy en día podemos ver que algunos grupos armados no respetan la vida ni la dignidad de las demás personas que en este país se violan los derechos pero que así mismo la gente es cínica y pide esos derechos, por eso el mejor método para solucionar todo esto de las fuerzas militares son los "derechos internacionales humanitarios", que vela por el bienestar de la sociedad mientras la guerra realiza tantas maldades y violaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario